Consulta de Dietética y Nutrición
Somos lo que comemos
22/04/2014
¿A quién va dirigida?
Servicios dirigidos a todas aquellas personas que quieran mejorar sus hábitos alimenticios en distintas circunstancias:
- Situaciones patológicas: sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión, elevación de colesterol o triglicéridos, enfermedades hepáticas o renales, anemia, osteoporosis, fibromialgia, alergias e intolerancias alimentarias, problemas digestivos…
- Situaciones fisiológicas: niños y adolescentes, mujeres embarazadas o en lactancia, menopausia.
- Otros casos: deportistas, ganar peso, vegetarianos, personas que comen fuera de casa habitualmente…
Metodología utilizada
Se estudia cada caso particular y se prepara un plan personalizado a las necesidades de cada uno.
En la primera consulta se realiza una valoración del estado nutricional a través de: valoración antropométrica, bioquímica, dietética y estudio de hábitos y estilo de vida. Tras evaluar estos datos se entrega una dieta semanal personalizada junto con recomendaciones nutricionales. Todo ello adaptado a las necesidades fisiológicas, psicológicas, culturales y gastronómicas del paciente. La dieta prescrita es muy fácil de seguir, ya que no es necesario pesar la comida y trata de alimentos consumidos habitualmente por todos, sin necesidad de comprar productos dietéticos.
Si el motivo de consulta es la pérdida de peso se cita al paciente semanalmente hasta alcanzar el objetivo fijado teniendo en cuenta, posteriormente, un programa de mantenimiento.
La atención personalizada persigue el objetivo de educar a comer de forma adecuada y prevenir o disminuir las posibles complicaciones relacionadas con su alimentación.
Como profesional sanitario que soy, siempre hago todo lo posible por ayudar al paciente y si sigue las pautas consigue sus objetivos. A la vez es importante que el paciente esté motivado a cambiar ciertos hábitos y quiera aprender a mejorar su alimentación.
Elsa Fiestas Bruno
Directora del servicio de dietética y nutrición